domingo, 27 de mayo de 2018

MÓDULO C

MOOC "Contando con la infancia y la adolescencia"

Módulo C Actividad 2

Pues bien, como he comentado con anterioridad, las actividades que llevo a cabo son todas aquellas relacionadas con el fomento de la lectura de una manera lúdica y atractiva al alumnado al que va dirigido: niños, niñas y adolescentes.
Para este ejercicio he escogido una actividad enmarcada dentro de una propuesta educativa denominada APRENDIZAJE SERVICIO

El proyecto consistía en formar e involucrar al alumnado de educación secundaria del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la preparación de una sesión de cuenta cuentos que estos adolescentes iban a representar para alumnado de educación primaria.

Dada la buena acogida y resultados que tuvo esta experiencia por parte de toda la comunidad educativa involucrada, repetimos la actividad durante dos cursos consecutivos.
Fue muy emocionante para el equipo de monitoras/ formadoras ver el entusiasmo y la ilusión  que mostraban los chicos y chicas que formaron parte de esta iniciativa . Como parte integrante de este proyecto, tengo que destacar la estupenda relación que se establece entre alumnado adolescente y monitoras, llegando a un clima de confianza que incluso dio lugar a la espontaneidad enriqueciendo la actividad y dando un toque de frescura muy especial.

La sesión se estructura en varios bloques:

Micro cuento interactivo y coeducativo: en el que se muestra a una atípica princesa que descubre que los cuentos pueden tener otros finales felices.
Presentación a ritmo de poesía: todos los participantes dijeron su nombre con una divertida rima improvisada.
Cuenta cuentos: Para esta ocasión, los adolescentes escogieron un cuento perteneciente al 'Abecedario de los sentimientos' de Violeta Monreal : ANTIPATÍA.
Poesía interactiva: Los chicos y chicas de secundaria, interpretaron una composición acompañada de gestos que invitaban a participar a todo el alumnado.
Puesta en escena coreografiada: Cantando una sencilla y simpática canción, el chico encargado de conducir la actividad, realizaba gestos e invitaba a la participación.
Os comparto un pequeño resumen de la actividad. Espero que os guste.

¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESA EXPERIENCIA? He escogido esta experiencia porque es una de las actividades más enriquecedoras en la que me he involucrado. El hecho de comprobar que los chicos y chicas ponen interés en aprender de memoria un texto, sin tener obligación alguna, es sin duda algo muy llamativo para mí. La implicación voluntaria en los ensayos, la alegría y el entusiasmo mostrado, es un soplo de aire fresco que facilita mucho el encuentro con los jóvenes.

¿QUÉ ES LO MÁS DESTACABLE/ NOVEDOSO DE ESA INICIATIVA CON RELACIÓN A LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y/O ADOLESCENTE?  Destacaría el especial clima de convivencia que se crea entre todas las personas involucradas en el proyecto. Cada persona tiene claro su papel en la participación y si hay alguien que se "atasca" siempre hay una mano amiga dispuesta a ayudar.

¿QUÉ POSIBLES RETOS PUEDE PLANTEAR A LA HORA DE LLEVAR A LA PRÁCTICA DICHA INICIATIVA EN OTROS CONTEXTOS? ¿CÓMO SE PODRÍAN AFRONTAR DICHOS RETOS? En realidad, creo que no existe ningún inconveniente en exponer esta actividad en otros contextos. Es más, contrariamente a lo que pensamos, dejaron de lado el sentido del ridículo y la vergüenza típicos en la adolescencia, sintiéndose tan cómodos y satisfechos que, incluso, nos plantearon la posibilidad de repetir la experiencia en otros lugares.

REALIZA UN BREVE COMENTARIO SOBRE LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA/ ADOLESCENCIA SIGUIENDO LA ADAPTACIÓN DEL MODELO CLARITY DE LARDNER QUE CONOCIMOS EN EL MARCO DE LA UNIDAD C1 

Parte del alumnado participante convive en una residencia escolar, por lo que se deduce que, no siempre tienen historias amables detrás. Pienso que la idea de hacerlos partícipes y/o actores principales de un proyecto les sirve para empoderarse. Sentirse parte de una iniciativa ha supuesto, dando la opción a escoger y diseñar ellos y ellas mismas las actividades les ha dado la oportunidad de crear un clima de empatía y libertad donde podían expresarse sin temor a la crítica o a ser cuestionados.


sábado, 19 de mayo de 2018

MÓDULO 2

MOOC "Contando con la infancia y la adolescencia en el municipio"

Módulo B "El enfoque de los derechos de la infancia"

Antes de comenzar a desarrollar los puntos que se piden en el módulo B, tengo que aclarar que las actuaciones que llevo a cabo con los niños, niñas y adolescentes son las actividades encaminadas al fomento de la lectura (animación, cuenta cuentos, tertulias, teatro...). El desarrollo de las distintas actuaciones lo llevo a cabo en muchos de los centros de mi localidad de residencia, por lo que los grupos con los que me puedo encontrar, varían con respecto a su situación económica y social.

¿Qué artículos de la CDN consideras de especial cumplimiento para la protección de los NNA con los que trabajas?

artículo12

1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

artículo 17

Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.


artículo 19

Los Estados Partes adoptarán todas la medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

artículo 23

Los  Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

2. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

artículo 24

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

artículo 26

Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional.


artículo 27

Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

artículo 28

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:

a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.
b) Fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional.
c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos.
d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas.
e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

artículo 29

Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, su idioma y sus valores.
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos.

artículo 32

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

artículo 33

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas, asimismo, impedirán que se utilice a los niños para la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias.

artículo 34 

Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales.




¿Qué artículos de la CDN tienen especial consideración en tu ámbito de trabajo?

Personalmente creo que lo recogido en los artículos 12, 28 y 29 expresan las ideas que entiendo deben tener todas las personas con respecto a el derecho a recibir una educación de calidad y la importancia de que cada individuo tenga derecho a expresarse con libertad y con juicio propio.
Siempre que acudo a las sesiones de animación, especialmente con alumnado de 12 a 16 años, hago especial hincapié en el hecho de que aprendan a cuestionar toda la información que reciben y que no tengan que dar por válido, si así lo consideran oportuno, cualquier idea que escuchen, ni siquiera las mías.

¿Cuáles son los grupos de NNA  más discriminados en tu entorno? 
Los grupos más discriminados son aquellos que están en una situación desfavorecida bien sea por la situación económica o social. En los centros que son de compensatoria, los recursos humanos y materiales a disposición de los mismos, casi siempre son insuficientes.



¿Qué artículos de la CDN no se están aplicando en el caso de estos niños y adolescentes?

De manera general, los artículos de la CDN, pienso que se cumplen, con la salvedad de la falta de medios que serían ideales por parte de la administración.


Por cada uno de los principios fundamentales de la CDN evalúa si cumplen o no y cómo se llevan a cabo en el ámbito laboral en el que desarrollas tu actividad.


1. La no discriminación. Pienso que se cumple porque tratamos a todo el alumnado por igual, fomentando la igualdad de género y la convivencia positiva
.
2. El interés superior del niño. Se cumple porque tratamos de que tomen conciencia de que son personas con derecho a aprender, a formarse, a identificar sus emociones y expresarlas con respeto y tienen derecho a ser queridos y respetados.

3. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Se cumple porque todos los niños, niñas y adolescentes disfrutan del derecho a la sanidad pública.

4. El derecho a la participación. Todo el alumnado que acude a nuestras sesiones disfruta de la oportunidad de expresarse con libertad mediante las tertulias y debates que organizamos programadas con la finalidad de que aprendan a expresar sus ideas en asamblea con respeto y orden.



                                             
                                           
                                                   La imagen utilizada es de mi cosecha, obtenida durante una sesión de animación.








domingo, 13 de mayo de 2018

CUENTO PARA PENSAR

Hoy os voy a recomendar un cuento de Jorge Bucay: Los niños estaban solos. Me gusta esta historia porque creo que tiene una lectura muy valiosa para reflexionar. Espero que os guste.



                                 LOS NIÑOS ESTABAN SOLOS




Su madre se había marchado por la mañana temprano y los había dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a la que a veces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos euros.
Desde que el padre había muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.
Cuando el novio de la jovencita llamó para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudó demasiado. Después de todo, los niños estaban durmiendo como cada tarde y no se despertarían hasta las cinco.

Apenas escuchó la bocina, cogió su bolso y descolgó el teléfono. Tomó la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardó la llave en el bolsillo. Ella no quería arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque después de todo tenía sólo seis años y en un descuido podía tropezar y lastimarse. Además, pensó, si eso sucediera, ¿cómo le explicaría a su madre que el niño no la había encontrado?

Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa en el hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder, el fuego rápidamente alcanzó la escalera de madera que conducía a los dormitorios.
La tos del bebé debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho saltó de la cama y forcejeó con el picaporte para abrir la puerta, pero no pudo.

De todos modos, si lo hubiera conseguido, él y su hermanito de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos.

Pancho gritó llamando a Marina, pero nadie contestó su llamada de auxilio. Así que corrió al teléfono que había en su cuarto (él sabía cómo marcar el número de su mamá) pero no había línea.

Pancho se dio cuenta que debía sacar a su hermanito de allí. Intentó abrir la ventana que daba  a la cornisa, pero era imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y, aunque lo hubiera conseguido  aún debía soltar la malla de alambre que sus padres habían instalado como protección.

Cuando los bomberos terminaron de apagar el incendio, el tema de conversación de todos era el mismo:

-¿Cómo pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio y luego el enrejado con el perchero?
-¿Cómo pudo cargar al bebé en la mochila?
-¿Cómo pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el árbol?
-¿Cómo pudo salvar su vida y la de su hermano?

El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado les dio la respuesta:

-Panchito estaba solo... No tenía a nadie que le dijera que no iba a poder.



viernes, 11 de mayo de 2018

ACTIVIDAD 1 MÓDULO A

Hola a tod@s, me hace mucha ilusión participar en esta nueva aventura. Llevo alrededor de diez años trabajando (de manera voluntaria) y aprendiendo de alumnado con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Al igual que muchos compañeros, tengo mucho que aprender sobre competencias digitales, pero en eso estamos. Por eso digo, ¿quién dijo miedo? En cualquier caso, bienvenid@s  a mi blog.



LORCA

Tal día como hoy, 5 de junio, pero de 1898 nacía en Fuentevaqueros uno de los poetas y dramaturgos más universales de nuestra tierra, Feder...