domingo, 27 de mayo de 2018

MÓDULO C

MOOC "Contando con la infancia y la adolescencia"

Módulo C Actividad 2

Pues bien, como he comentado con anterioridad, las actividades que llevo a cabo son todas aquellas relacionadas con el fomento de la lectura de una manera lúdica y atractiva al alumnado al que va dirigido: niños, niñas y adolescentes.
Para este ejercicio he escogido una actividad enmarcada dentro de una propuesta educativa denominada APRENDIZAJE SERVICIO

El proyecto consistía en formar e involucrar al alumnado de educación secundaria del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la preparación de una sesión de cuenta cuentos que estos adolescentes iban a representar para alumnado de educación primaria.

Dada la buena acogida y resultados que tuvo esta experiencia por parte de toda la comunidad educativa involucrada, repetimos la actividad durante dos cursos consecutivos.
Fue muy emocionante para el equipo de monitoras/ formadoras ver el entusiasmo y la ilusión  que mostraban los chicos y chicas que formaron parte de esta iniciativa . Como parte integrante de este proyecto, tengo que destacar la estupenda relación que se establece entre alumnado adolescente y monitoras, llegando a un clima de confianza que incluso dio lugar a la espontaneidad enriqueciendo la actividad y dando un toque de frescura muy especial.

La sesión se estructura en varios bloques:

Micro cuento interactivo y coeducativo: en el que se muestra a una atípica princesa que descubre que los cuentos pueden tener otros finales felices.
Presentación a ritmo de poesía: todos los participantes dijeron su nombre con una divertida rima improvisada.
Cuenta cuentos: Para esta ocasión, los adolescentes escogieron un cuento perteneciente al 'Abecedario de los sentimientos' de Violeta Monreal : ANTIPATÍA.
Poesía interactiva: Los chicos y chicas de secundaria, interpretaron una composición acompañada de gestos que invitaban a participar a todo el alumnado.
Puesta en escena coreografiada: Cantando una sencilla y simpática canción, el chico encargado de conducir la actividad, realizaba gestos e invitaba a la participación.
Os comparto un pequeño resumen de la actividad. Espero que os guste.

¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESA EXPERIENCIA? He escogido esta experiencia porque es una de las actividades más enriquecedoras en la que me he involucrado. El hecho de comprobar que los chicos y chicas ponen interés en aprender de memoria un texto, sin tener obligación alguna, es sin duda algo muy llamativo para mí. La implicación voluntaria en los ensayos, la alegría y el entusiasmo mostrado, es un soplo de aire fresco que facilita mucho el encuentro con los jóvenes.

¿QUÉ ES LO MÁS DESTACABLE/ NOVEDOSO DE ESA INICIATIVA CON RELACIÓN A LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y/O ADOLESCENTE?  Destacaría el especial clima de convivencia que se crea entre todas las personas involucradas en el proyecto. Cada persona tiene claro su papel en la participación y si hay alguien que se "atasca" siempre hay una mano amiga dispuesta a ayudar.

¿QUÉ POSIBLES RETOS PUEDE PLANTEAR A LA HORA DE LLEVAR A LA PRÁCTICA DICHA INICIATIVA EN OTROS CONTEXTOS? ¿CÓMO SE PODRÍAN AFRONTAR DICHOS RETOS? En realidad, creo que no existe ningún inconveniente en exponer esta actividad en otros contextos. Es más, contrariamente a lo que pensamos, dejaron de lado el sentido del ridículo y la vergüenza típicos en la adolescencia, sintiéndose tan cómodos y satisfechos que, incluso, nos plantearon la posibilidad de repetir la experiencia en otros lugares.

REALIZA UN BREVE COMENTARIO SOBRE LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA/ ADOLESCENCIA SIGUIENDO LA ADAPTACIÓN DEL MODELO CLARITY DE LARDNER QUE CONOCIMOS EN EL MARCO DE LA UNIDAD C1 

Parte del alumnado participante convive en una residencia escolar, por lo que se deduce que, no siempre tienen historias amables detrás. Pienso que la idea de hacerlos partícipes y/o actores principales de un proyecto les sirve para empoderarse. Sentirse parte de una iniciativa ha supuesto, dando la opción a escoger y diseñar ellos y ellas mismas las actividades les ha dado la oportunidad de crear un clima de empatía y libertad donde podían expresarse sin temor a la crítica o a ser cuestionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LORCA

Tal día como hoy, 5 de junio, pero de 1898 nacía en Fuentevaqueros uno de los poetas y dramaturgos más universales de nuestra tierra, Feder...